domingo, 5 de abril de 2015

RENAULT 5

El primer modelo fabricado en España  fue el 950, basado en el TL francés, con motor de 956 cc. A partir de 1974, la gama se desdobló en 950 y TL, únicamente en base al equipamiento. Tras desaparecer el 950 poco después, en 1975 se unió a la gama el GTL, con motor de 1037 cc, sustituido más adelante por otro de 1108 cc. También en 1975 se lanzó la versión semideportiva TS (Tourisme Sport), con motor de 1289 cc, 64cv

El Renault 5 incluyó una gama de varios motores de gasolina;
5 L782 cm³ 34 CV ( 25 kW)
5845 cm³ 36 CV (26 kW)
TL956 cm³ 44 CV (32 kW)1.108 cm³ 45 CV (33 kW) a 5.000 r.p.m.
GTL1.289 cm³ 42 CV (31 kW)1.037 cm³ 50 CV (37 kW)1.108 cm³ 45 CV (33 kW) a 4.400 r.p.m.
LS / TS1.289 cm³ 64 CV (47 kW)
TX1.397 cm³ 63 CV (46 kW)
Alpine / Copa / Gordini1.397 cm³ 93 CV (68 kW)
Alpine / Copa / Gordini Turbo1.397 cm³ 108 CV (79 kW)
Automatic1.289 cm³ 55 CV (40 kW)1.397 cm³ 58 CV (43 kW)
Turbo1.397 cm³ 160 CV (118 kW)



Renault 5 Alpine, Copa y Gordini (1976–1982) 

 
En 1976 surge el Renault 5 Alpine, equipado con un motor de 1397cc y 93cv, respondiendo a la necesidad de producir una versión distinguidamente potenciada, generada por la aparición de los "GTI", coches compactos con una relación peso/potencia excelente y comportamiento deportivo. En España, la popularidad de las Copas de promoción que organizaba Renault teniendo como protagonista el modelo 5, hicieron que a los Alpine y Alpine Turbo se les denominase Copa y Copa Turbo respectivamente. Exteriormente era igual al resto de modelos excepto por el anagrama de Alpine(Francia) o Copa (España), llantas más anchas que el resto de la gama, y un paragolpes delantero más grande y deportivo, que al igual que sucedía con el capot, ambos eran de color negro indistintamente del color que fuese la carrocería, que en esta versión únicamente se podía elegir entre blanco, amarillo y naranja. Su producción finalizó en 1982 con la aparición de lo fue su evolución, el Alpine Turbo.

Renault 5 Alpine Turbo y Copa Turbo (1982–1984)

En 1982 se recurre a la sobrealimentación para evolucionar la versión Alpine, lo que da lugar al Renault 5 Alpine Turbo, con mayor proyección a la competición y circuitos. Tenía la misma cilindrada que la versión anterior, pero gracias al Turbo se pasaban de los 93cv del anterior a los 108 que hicieron famoso a este modelo. El Turbo en cuestión era un Garret T3 (utilizado anteriormente en el Renault 5 Turbo 1 y Turbo 2) y se mantenía el mismo sistema de alimentación que el de la versión Alpine, un carburador de doble cuerpo. Exteriormente y respecto de la versión Alpine/Copa, se distinguía únicamente por llevar llantas de aleación, los anagramas e inscripciones "Turbo", y por que el color del capot era el mismo que el resto de la carrocería. Los colores a elegir eran todos los disponibles para Renault 5. Esta versión se produjo hasta 1984.

Renault Supercinco

El Renault Supercinco, es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre los años 1984 y 1996 para sustituir al Renault 5, por lo que también es conocido como Renault 5 II.
Entre los años 1984 y 1996 Renault produjo más de dos millones de unidades 
 Su motor de gasolina es de tracción delantera transversal; la gama comprende desde los 956 cc de cilindrada, dos válvulas por cilindro y 42 CV de potencia máxima de la versión C hasta los 1397 cc de cilindrada, dos válvulas por cilindro y 120 CV de potencia máxima de la versión GT Turbo y los 1595 cc y 55 cv de las equipadas con motor de gasóleo. La velocidad punta más elevada del Supercinco la registra el GT Turbo fase 2, 204 km/h (126 mph) y acelera de 0 a 100 km/h en ocho segundos.

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