sábado, 21 de marzo de 2015

SEAT 124

Bueno, aeste modelo de Seat es uno de mis favoritos, ya que fue el primer coche que tuvo mi padre y con  el que yo, halla por mi juventud, de vez en cuando cojia recien sacado mi carnet de conducir.Concretamente era el 124 D, pero echemos un vistazo a su historia.
Fue fabricado entre 1968 y 1980 con un total de 896.136 unidades
El motor de 1.197 cc entregaba originalmente una potencia de 60 CV.Tenía cuatro cilindros y un carburador de dos cuerpos ( como tragaba el tio cuando se le pisaba )




Versiones del SEAT 124

  • 1: SEAT 124 (FA) 1968-1971 (Ópticas delanteras circulares)
Motor 1.197 cc y nivel de acabado básico.
  • 2: SEAT 124 Lujo (FB) y SEAT 124 L (FB-02) 1968-1971 (Ópticas delanteras circulares los dos)
Ambos con motor de 1.197 cc y nivel de acabado superior. El segundo, sustituye en la gama al primero a partir de la segunda serie de SEAT 124 en 1969.
 El segundo sustituye al primero en 1969; además de incorporar la nueva suspensión trasera y transmisión introducida por el Fiat 124Special, añade, entre otros, el salpicadero procedente del Fiat 124 Special, con el cuadro de instrumentos con cuentarevoluciones similar al del 1430 pero graduado hasta 160 km/h, cónsola central y encendedor eléctrico sin reloj horario, nuevo volante, unos asientos anatómicos similares a los del 1430 pero tapizados integramente nappaflex, luz de retroceso bajo el paragolpes posterior, y alfombra de moqueta en el piso; todos estos elementos similares a los del próximo Seat 1430, aunque pierde el receptor de radio respecto al modelo al que sustituye.
  • 3: SEAT 124 D (FA-03) 1971-1975 (Ópticas delanteras circulares)
Motor 1.197 cc y nivel de acabado básico.
el Seat 124 recibe doble circuito hidráulico de frenos, nuevos pilotos sobredimensionados en la zaga, extractores de aire en los montantes traseros, escudos protectores en los parachoques similares a los del 1430, y unos asientos de diseño anatómico similares a los del antiguo 124 L y 1430. La nueva calandra es ahora a base de franjas horizontales alternativas cromadas y anodizadas en negro, y estrena un termómetro de agua en el cuadro de instrumentos, un nuevo mando para los limpiaparabrisas en la columna de dirección, e indicadores de dirección laterales más compactos que los anteriores en las aletas delanteras, y pierde el aro concéntrico del claxon en el volante.
  • 4: SEAT 124 D Lujo (FB-03) 1971-1973 (Ópticas delanteras circulares)
Motor 1.197 cc y nivel de acabado superior.
Sobre el modelo básico anterior, añade un servofreno, luneta trasera térmica, alternador, luz de retroceso, molduras cromadas en laterales, capot motor, y tapa de maletero; salpicadero, consola central, alfombras textiles, encendedor eléctrico, cuadro de instrumentos, y volante similares a los del 1430, y en las primeras unidades, el tejido de la zona central en la tapicería de sus asientos, era similar a la del 124 Sport Coupe contemporáneo. Más tarde, ésta se unifica con la del Seat 124 D básico.
  • 5: SEAT 124 LS (FB-05) 1973-1974 (Ópticas delanteras circulares)
Motor 1.197 cc potenciado con 65 HP (DIN) y nivel de acabado superior.

Gracias a un nuevo diseño en las cámaras de combustión de la culata, y a un árbol de con mayor alzada de leva, se logran 5 HP (DIN) de incremento sobre el motor de las versiones anteriores. Sobre el 124 D, también añade lunas coloreadas, servofreno, alternador, luz de retroceso, tapicería integral en velours, y manetas de las puertas, molduras cromadas en laterales y tapa de maletero, intermitentes laterales en forma de flecha, salpicadero, cuadro de instrumentos, consola central, volante, y encendedor eléctrico similares a los del 1430. En las primeras unidades, la luneta trasera térmica se ofrecía en opción; más tarde, formó parte del equipo de serie.

  • 6: SEAT 124 D "Extras" (FB-11) 1974-1975 (Ópticas delanteras circulares)
Motor 1.197 cc potenciado con 65 HP (DIN) y nivel de acabado superior.

Sobre un 124 D, añade los interiores completos, lunas coloreadas, luneta trasera térmica, y alternador del 124 LS, así como su motor de 65 HP, desplazándolo del catálogo de la marca, manteniendo el resto sin cambios respecto al 124 D básico, que se sigue comercializando.

  • 7: SEAT 124 D Versión ´75 (FL-00) 1975-1980 (Ópticas delanteras rectangulares)
Motor 1.197 cc y nivel de acabado básico.
Además del rediseño general que sufre el modelo, adopta un salpicadero inédito hasta el momento, y añade doble luz de retroceso integrada en los nuevos pilotos posteriores. Sustituye al anterior 124 D básico, y sufre diversos cambios de detalle a lo largo de su producción, incluidos la sustitución de los frenos traseros de disco que equipó al principio, igual que todas las versiones del modelo hasta el momento, por otros de tambor, junto con un nuevo eje motriz procedente del Seat 131, y el traslado de la llave de contacto a la parte superior derecha de la columna de dirección.
  • 8: SEAT 124 D Versión ´75 LS (FL-03...) 1975-1980 (Ópticas delanteras rectangulares)
Motor 1.197 cc y nivel de acabado superior.

Sobre el 124D "Versión ´75" en su versión básica, añade lunas coloreadas, luneta trasera térmica, servofreno, alternador; salpicadero (ahora con franja central y tapa de cuadro de instrumentos en color negro antirreflejos, similares a las del antiguo 1430 Especial, en lugar de la anterior imitación de madera), cuadro de instrumentos, consola central, encendedor eléctrico, alfombras textiles y volante similares a los del extinto 1430; tapicería integral en velours y paneles interiores de puerta del antiguo 1430 en las primeras unidades fabricadas en Barcelona; tapicería en un tejido con un tacto más áspero, y nuevos paneles interiores de puerta en las posteriormente fabricadas en Landaben, para finalizar su producción compartiendo con las versiones biárbol los asientos equipados de reposacabezas. Sufrió diversos cambios de detalle a lo largo de su producción, incluidos la sustitución de los frenos de disco traseros que habían equipado a todas las versiones del modelo hasta ese momento, por otros de tambor, junto con un nuevo eje motriz procedente del SEAT 131, y el traslado de la llave de contacto a la parte superior derecha de la columna de dirección.

  • 9: SEAT 124 D Versión ´75 Especial 1430 ( FL-10/11/12) 1975-1980 (Ópticas delanteras rectangulares)
Motor 1.438 cc. y nivel de acabado superior.

Adopta el motor de 1.438 cc. y 75 HP (DIN) del SEAT 1430, al que sustituye comercialmente. Es similar en el resto al 124 D LS de su misma época, y experimenta la misma evolución, excepto en la posibilidad que adquiere a partir del año 1977, de recibir de manera opcional una caja de cambios dotada con cinco velocidades.


  • 10: SEAT 124 D Versión ´75 Especial 1600 (FL-40/45) 1976-1979 (Ópticas delanteras rectangulares)
Motor 1.592 cc. y nivel de acabado superior/deportivo.

Los FL-40 y FL-45, incorporan respectivamente el propulsor de 1.592 cc., con una potencia de 90 HP (DIN), y baja compresión adecuada al consumo de gasolina normal de bajo octanaje en el primer caso, y en su versión de 8,9:1 de relación de compresión y 95 HP (DIN) en el segundo. Similares en todo lo demás al 124 D Especial 1430 contemporáneo, incorporan desde el inicio, al igual que el resto de versiones biárbol, una línea de escape con mayor diámetro y distinta concepción al resto de la gama, y llantas Rostyle Stylo , sin los tradicionales tapacubos y 5,5" de garganta. La carrocería, en ambos casos, se pintó exclusivamente en colores rojo anaranjado o aluminio, este último metalizado.

  • 11: SEAT 124 D Versión ´75 Especial 1800 (FL-80/82) 1976-1978 (Ópticas delanteras rectangulares)
Motor 1.756 cc. y nivel de acabado superior/deportivo.

También popularmente conocidos, a diferencia de las otras versiones, como "FL", son similares a los FL-40 y 45, sobre los que aportan el motor biárbol de 1.756 cc. en su versión (FC) de 114 HP (DIN), y los discos de freno en el eje trasero. El FL-82, añade sobre el FL-80 al que sustituye, una dirección de piñón y cremallera, un volante de menor diámetro (procedente del Seat 1200 Sport), nuevos reglajes de suspensión con menor altura en el tren posterior, encendido electrónico sin ruptores, y faros dotados de lámparas de yodo. Al principio, el FL-80 se comercializa exclusivamente pintado en color rojo anaranjado; en las últimas unidades, también estará disponible el color blanco. El nuevo FL-82 se vende únicamente pintado en un tono rojo vivo, algo más oscuro que el de su antecesor el FL-80.

  • 12: SEAT 124 D Versión ´75 Especial 2000 (FL-90) 1978-1979 (Ópticas delanteras rectangulares)
Motor 1.919 cc. y nivel de acabado superior/deportivo.

Exactamente igual a su predecesor, el FL-82 al que sustituye, incluido su tono de pintura color rojo como único disponible, se diferencia de él en el nuevo motor biárbol de 1.919 cc, desarrollado por motivos fiscales en el Centro Técnico de SEAT en Martorell, a partir del motor italiano de 1995cc al cuál se le reduce la carrera, en su variante de 114 HP (DIN), y las nuevas cubiertas de 175/70 SR 13 en lugar de las 155 SR 13 comunes al resto de versiones del FL. Destacan también sus bandas laterales y su logotipo en la tapa del maletero, adhesivos y de color negro, con la inscripción 2000.

  • 13: SEAT 124 5p (FJ) / SEAT 124 D 5p (FJ-02) / SEAT 124 D Versión ´75 5p (FN) 1969-1976 (Ópticas delanteras circulares / circulares / rectangulares)
Motor 1.197 cc. y nivel de acabado básico los tres.

Exclusivamente con motor 1.197 cc, variante con carrocería de género familiar y portón trasero de los modelos 124124 D y 124 D Versión ´75. El traslado de la producción del modelo a la factoría de Landaben, antigua planta de montaje de Authi, supuso el cese de producción de la carrocería de 5 puertas, por tal motivo es muy reducido el número de unidades fabricadas del SEAT 124 D Versión ´75 5p, cuyo código interno de Seat es FN.

SEAT 124 Sport Coupe 1600.
  • 14: SEAT 124 Sport Coupe 1600 (FC-00) / 1800 (FC-02) 1971-1975
Coupés de dos puertas con vocación de Gran Turismo, motores biárbol en cabeza de 1.608 (origen Fiat 125), y 1.756 cc (origen Fiat 132), cambio de cinco velocidades sincronizadas en ambas versiones, y alimentación a base de dos carburadores de doble cuerpo en el 1600, y uno solo en el 1800. Carrocerías correspondientes al Fiat 124Sport Coupe en sus segunda y tercera generaciones, completamente distintas al resto de la gama, y diferenciadas entre sí según motorización

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