Periodo de fabricacion entre 1975 y 1982. Donde se fabricaron 412.948 unidades
Tuvo gran aceptacion en España al ser un coche muy elegante
Evolución del SEAT 131
Se comercializaron las tres series presentadas en el Fiat 131 con leves modificaciones:
Primera serie (1975 - 1978) L/E/CLX/5 puertas
A diferencia del Fiat 131 nunca llegó a denominarse Mirafiori, manteniendo la tradición de combinar motor y acabado, escalonando la gama inicialmente en modelos L 1430 (referente al nivel de equipamiento "Lujo", superior al del Mirafiori italino) y E 1600 (por "Especial", similar al Mirafiori S "Special" italiano)
- SEAT 131 L 1430: Versión básica. También tuvo una variante dedicada al mercado del taxi, con pintura negra de origen, asientos tapizados en Napaflex, ausencia de reposacabezas.
- SEAT 131 L 1430: Versión inferior que combina el acabado básico con el motor de de varillas y balancines de 1.438 cm³ de 75 cv y la caja de cambios de 4 relaciones procede del Seat 124 con los desarrollos de los antiguos 132 de cuatro velocidades.
- Exteriormente monta la calandra cromada de dos faros rectangulares, marcos del parabrisas y luna posterior sin junquillo cromado y limpiaparabrisas cromado, sin molduras cromadas en marcos de las puertas ni marco de matrícula posterior, tampoco lleva molduras laterales de cintura de la carrocería, protecciónes de caucho de los paragolpes solo en los laterales y llantas de 4,5 pulgadas con neumáticos 155 SR 13 y diseño con agujeros circulares con tapacubos lisos del estilo de los usados en modelos anteriores de SEAT.
- Interiormente lleva la palanca de cambios larga del Seat 124 en posición semivertical sin consola central, cuadro de mandos con cuentarrevoluciones, velocímetro graduado hasta 180 k/h con cuentakilómetros parcial, indicador de temperatura de agua y de nivel de gasolina, sin reloj de cuarzo, en opción los cristales coloreados y la luneta térmica. Tapicería en material "napaflex-velours", asientos con reposacabezas delanteros fijos opcionales, las puertas tienen apoyabrazos cortos y tiradores pequeños en pasta.
- SEAT 131 L 1430 lujo:
- SEAT 131 L 1600: Incorporaba el motor biárbol y 1.592 cc de la versión E 1600, adecuado al uso de gasolina de bajo octanaje. Su rendimiento descendía a 90 cv (DIN).
- SEAT 131 L 1600 Lujo: No comercializado en España, como el 1430 L Lujo con el motor 1600 para gasolina súper, exterior e interiormente idéntico a la versión L 1430 salvo en que contaba el cuadro de mandos del 1600 E.
- SEAT 131 L 1430 5 Puertas:
- SEAT 131 E 1600: Versión más lujosa hasta la aparición del CLX; contaba con el motor biárbol de 1.592 cm³ que rendía 95 cv (DIN) de potencia. Inicialmente con la caja de cambios de 4 velocidades, posteriormente adoptaría la de 5 de torreta -con la palanca retrasada y vertical- del 132 con los desarrollos de los antiguos 132 cinco velocidades, y más tarde una nueva reducción en el puente posterior que le otorgaba unos desarrollos más cortos en lugar de la 10/39 procedente del 1430 FU que compartía con el L.
- Exteriormente se diferencia por sus dobles ópticas circulares con lámparas convencionales integradas en la calandra, llantas de la misma medida con neumáticos 160 SR 13 y diseño específico con tapabujes negros, molduras cromadas en los marcos de las puertas molduras, junquillo cromado en parabrisas y luna posterior, brazos de limpiaparabrisas en color negro antireflejos, perfiles de caucho en la zona central de ambos parachoques, y marco también cromado en la placa de matrícula trasera.
- Interiormente, cuadro de mandos con velocímetro reglado hasta 200 k/h y con reloj de cuarzo, mandos de calefacción iluminados, cambio de cuatro velocidades inicialmente y más tarde de cinco con palanca vertical corta y consola central, columna de dirección regulable en altura, el mismo volante de dos brazos pero con mayor acolchado en la zona de accionamiento del claxon, intermitentes simultáneos de emergencia, luces de cortesía traseras, cristales coloreados y luneta térmica. Tapicería en terciopelo, asientos delanteros más anchos con reposacabezas regulables articulados, paneles de puertas con cromados y apoyabrazos largos con tiradores más robustos.
- SEAT 131 E Lujo
- SEAT 131 E Lujo Automático ( montaba un cambio de 3 velocidades )
- SEAT 131 E Climatizado (considerado una versión distinta y no un extra como aparecía en la lista de precios y en los anagramas)
- SEAT 131 E 5 Puertas
- SEAT 131 1800 CLX: Incorporaba el motor biárbol de 1.756 cm³ y 107 cv (DIN) procedente del Fiat/Seat 132 "Restyling" 1800 ,con la misma caja de cinco velocidades del 1600 sin variar el desarrollo. Es el primero en montar encendido electrónico. Exteriormente era prácticamente igual que el 131 E pero monta lámparas halógenas, un nuevo espejo retrovisor exterior de reglaje eléctrico, unas nuevas molduras laterales en los bajos de las puertas y unas llantas de similar diseño al E, pero con media pulgada más de anchura (5¨), calzadas con neumáticos de perfil bajo (175/70 SR 13). También incorpora unos reglajes de suspensión específicos, así como un sistema de escape con mayor desahogo. Interiormente destacaba por los asientos tapizados en terciopelo del E, pero con un diseño bicolor con la zona central en espiguilla, y el mismo volante con un acolchado aún mayor, siendo por lo demás similar al E. Estaba disponible en dos únicos tonos metalizados de pintura para la carrocería: Verde Mineral y Gris Bruma.
Segunda serie (1978 - 1981) Mirafiori L/Supermirafiori/CLX 2000/5P L/5p CL
- SEAT 131 Mirafiori L 1430/ 5 Puertas L 1430
- SEAT 131 Supermirafiori 1430/5 Puertas CL 1430
- SEAT 131 Supermirafiori 1600/5 Puertas CL 1600
- SEAT 131 Supermirafiori 1600 Climatizado
- SEAT 131 Supermirafiori 1600 Automático
- SEAT 131 CLX 2000 (Disponible exclusivamente en colores Aluminio o Cobre metalizados)
- SEAT 131 Mirafiori L Diesel /Diesel 5v/Diesel 5P/5P Diesel 5v
- SEAT 131 Supermirafiori Diesel/ Supermirafiori Diesel 5V
- SEAT 131 Diesel Super 2500
Corresponde a la evolución del Fiat 131, aunque simplifica la gama en dos niveles de acabado, los básicos Mirafiori L (L en los familiares) y el superior Supermirafiori (CL en los familiares), aunque en algunos modelos no aparece comercialmente el nivel de equipamiento (el básico para taxi 131 1430 ó el tope de gama 131 CLX 2000), el piloto trasero derecho siempre incluye uno de los dos acabados.
En los Supermirafiori y CL nuevos interiores con volante monobrazo y nuevo salpicadero (que sin embargo conserva el cuadro de mandos anterior levemente modificado) con climatización mejorada incluyendo salidas de aire a los pies y a las ventanillas delanteras a través de fuelles en las puertas, iluminación de los ideogramas en los interruptores mediante fibra óptica, nuevos asientos con reposacabezas traseros y apoyabrazos central y nuevos paneles de puertas muy vistosos, que sin embargo no montaban elevalunas eléctricos, gran parte de la producción se destina a la exportación como Fiat 131 Supermirafiori. Los Mirafiori L y L por su parte siguen montando el interior de la serie anterior con acabado similar al del antiguo E.
Exteriormente capot y tapa del maletero pasan a ser lisos, estrenando el Diesel Super 2500 la famosa joroba para dar cabida al voluminoso motor. Los cuatro faros circulares sólo se utilizarán en el Diesel 2500, mientras que los rectangulares pasan a ocupar toda la superficie frontal y el mismo diseño se utiliza en los pilotos traseros de gran tamaño. Los paragolpes son en metal con cantoneras de caucho en el básico, o de resina en el Supermirafiori, adaptándose a las tendencias de los ochenta, el CLX 2000 monta las molduras laterales del antiguo CLX 1800 y todos los cromados, rejilla, y los paragolpes de resina pintados en negro mate.
Las llantas fueron rediseñadas, desapareciendo los tapacubos, también a la moda de los primeros ochenta, montándose en su lugar tapabujes en las versiones básicas y llantas de acero, de diseño en trébol de cuatro hojas bicolor en el supermirafiori, con un diseño similar al del SEAT 132 en su última evolución pero con unas dimensiones de 5 x 13 pulgadas; el CLX 2000 monta unas llantas Cromodora de aleación ligera en 5,5" x 13, específicas, así como suspensiones con un reglaje especial, y un sistema de escape con mayor desahogo.
Todas las versiones incluían dos anagramas identificativos ubicados en las aletas posteriores que indicaban la motorización en cada modelo: 1430, 1600, 2500, CLX, Diesel Perkins, etc...
Tercera serie (1981 - 1984) Mirafiori CL/Supermirafiori/Diplomatic/Panorama/Panorama Super
Cambio correspondiente a la tercera serie del Fiat 131, aparece en 1981 como "Gama ´82" con el clásico anagrama de SEAT aunque llega a incorporar el de nuevo diseño desvinculado a la casa madre Fiat al final de su vida comercial. Los interiores se unifican siendo los del Supermirafiori de la serie anterior salvo los cuadros de mandos ahora modernizados, volante de dos brazos procedente del antiguo Fiat 131 Racing, una única guantera sin tapa corrediza y detalles de presentación. El equipamiento llega a los elevalunas eléctricos y cierre centralizado junto a la dirección asistida, o al aire acondicionado, que ya estaba disponible en las series anteriores.
Cuentan con nuevos paragolpes integrales en material plástico deformable en el Diplomatic/Supermirafiori/Panorama Súper o metálicos en los Mirafiori/Panorama. Se añaden molduras de protección en las puertas que en el Diplomatic/Supermirafiori/Panorama Súper son enterizas continuando la línea de los paragolpes al estilo de la época. Los grupos ópticos delanteros también se mantienen, reservándose los circulares a las versiones 2500 D y Diplomatic, mientras que los traseros cambian completamente con la parte posterior que ahora es en chapa en su parte inferior donde se sitúan los anagramas, con los pilotos prominentes y estrechos incluyendo las luces de matrícula y retroceso. Se mantienen las llantas originales de la antigua versión, con tapabujes negro, en los Mirafiori CL; los Supermirafiori siguen con las de 5 J-13" y diseño "trébol de cuatro hojas", a las que se practican unos nuevos orificios para mejorar la ventilación de los frenos, y ahora con un aro cromado embellecedor y pintadas en color antracita. Los anagramas en la aleta trasera ahora son 1430, 1600 TC (por el motor biárbol, "Twin Cam", a semejanza del 1600 TC de Fiat, que emplea sin embargo un motor distinto, una versión de carrera corta del de 1.995 cc, manteniendo el diámetro), 2000 TC (en este caso idéntico al 2000 TC de Fiat) y 2500. La joroba del capot del 2500 empieza siendo más estrecha como en la serie anterior, para ocupar una superficie mayor en las últimas unidades, las cuáles también pasan a montar la caja de cambios con palanca vertical de las versiones de gasolina, en vez de equipar la ZF prevista para estas mecánicas por la casa matriz Fiat, más reforzada para soportar el elevado par de torsión de estos motores, y que se había montado hasta el momento.
La carrocería familiar pasa a denominarse Panorama con equipamiento Mirafiori CL o Panorama Super con equipamiento Supermirafiori. En España se vende hasta 1984, con un importante pedido por parte del Cuerpo Nacional de Policía español de las versiones Panorama, tal como había sucedido con las anteriores generaciones.
- SEAT 131 Mirafiori CL 1430/ Panorama 1430
- SEAT 131 Supermirafiori 1600 TC /Panorama Super 1600 TC
- SEAT 131 Supermirafiori 2000 TC
- SEAT 131 Diplomatic 2000 TC
- SEAT 131 Mirafiori CL Diesel 2500 Sofim
- SEAT 131 Supermirafiori D 2500 Sofim /Panorama Súper D 2500
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